La práctica de yoga y meditación son tradiciones milenarias que no pasan de moda, pues vemos que sus beneficios claramente nos aportan salud y bienestar, equilibrando todos nuestros sistemas biológicos, pero también nos aportan equilibrio emocional y mental. 

Desde nuestra experiencia sabemos que esta práctica constituye en sí misma un hábito de vida saludable que abre la puerta a otros hábitos saludables, como por ejemplo la alimentación sana, el descanso y el ejercicio.

YOGA PARA NIÑOS Y NIÑAS

En los centros educativos tienen una vital importancia para los niños y las niñas de todas las edades. Crecer aprendiendo a tener más conciencia sobre sí mismos, con el entorno y de sí mismo con el mundo, nos permite desarrollarnos con más recursos para ser más fuertes, serenos, atentos, despiertos, empáticos y resilientes.

Además, vivimos en una sociedad que va muy rápido, exigente, llena de estímulos y saturada de información, lo que representa para cualquier ser humano un verdadero desafío “el parar”, sostener la atención y conectar con nuestras sensaciones y necesidades. Cuanto más lo es para nuestros niños y niñas, que su atención se puede ver más vulnerable y dispersa.

Por ello, la práctica de yoga en los centros educativos puede ser un gran apoyo para el progreso de los niños y las niñas aportando desde relajación y tranquilidad en los momentos de cansancio y activación, también recursos para identificar cómo se sienten y poder gestionar sus emociones, conciencia corporal, tanto en relación con el espacio, (propiocepción) como internamente a través de conciencia sensorial, (interocepción).

Los objetivos que podemos abordar a través de la práctica del yoga y la meditación para el alumnado serían:

  • Mejora del bienestar emocional y mental
  • Fomento de la concentración y el enfoque
  • Fortalecimiento del cuerpo, tonificación, agilidad, flexibilidad.
  • Reducción del estrés y la ansiedad
  • Mejora de las habilidades sociales y la empatía
  • Apertura de corazón
  • Aprender a autorregularse

Metodología:

Nuestra mirada es integral en las personas, por lo que tenemos muy en cuenta antes de empezar cómo se encuentra el grupo con el que vamos a trabajar. Normalmente antes de trabajar con cada grupo, nos reunimos con el profesor para tener un poco de conocimiento de cada alumn@, dificultades, necesidades, etc. Esto nos permite poder hacer más efectiva la clase, por un lado y ser más colaborativos en cuanto a los objetivos que se estén abordando en clase, o en cada curso.

Aprenderemos posturas desarrollando en nuestro cuerpo la fuerza, flexibilidad, agilidad…, aumentado su autoconfianza e imagen corporal, técnicas de respiración, meditación y mindfulness, promoviendo la calma, la relajación, la escucha interna y el estrés. El conjunto de las actividades de esta disciplina promueve un impacto positivo en la autoestima y la confianza de los niños y las niñas.  Cultivamos la atención plena y el centrar la atención, de forma que podamos entrenar estar presentes en el momento, a centrarse en la respiración y en el movimiento, esto ayuda a mejorar su capacidad de concentración y atención en el aula.

También las dinámicas que utilizaremos fomentarán la empatía, la apertura de corazón, la compasión y la autocompasión y como consecuencia, el desarrollo de las habilidades sociales, ya que se fomentará la conexión con los demás, aprendiendo a trabajar en equipo, a compartir y ser conscientes de las necesidades de los demás.

Juegos de posturas, cartas de yoga, dinámicas en solitario, en parejas y en grupo. Dinámicas de respiraciones, dinámicas para trabajar la atención, para aprender a meditar, ejercicios de relajación, relajaciones guiadas, forman parte de la estructura de cada clase. Siempre desde el juego, siempre adaptado la práctica a los niños y a las niñas, de forma que sea fácil, divertido y nutritivo para ellos.

Usaremos material propio de la práctica, pero también dejaremos volar la creatividad para hacer de cada clase una sesión especial.

Beneficios de la práctica:

En concreto los beneficios que genera la práctica de yoga y meditación para los niños serían:

  • Dominio físico (cuerpo).
  • Dominio psíquico (mente).
  • Se desarrollan los músculos.
  • Eleva la autoestima.
  • Mejora la flexibilidad.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Se disminuyen los niveles de estrés.
  • Mejora la concentración y memoria.
  • Se aprende a canalizar la energía.
  • Se desarrolla la imaginación.
  • Se modula el carácter.
  • Se crean hábitos de respiración.
  • Fomentar la confianza y la autoestima
  • Promueve la autodisciplina

También comentar que contamos con herramientas de Yoga especial para niños y adultos con necesidades especiales, por ejemplo, personas dentro del espectro autista, personas con TDA-H, niños con necesidades educativas especiales (Discalculia, Dislexia, Disgrafía), problemas de conducta y trastornos del desarrollo. También personas que padecen daño cerebral, síndrome de Down, microcefalia, ictus, cáncer, fibromialgia, enfermedades raras, etc. La práctica continuada del yoga aporta un equilibrio general del sistema nervioso central y, además, en cada caso específico, se adapta la actividad para trabajar las afecciones concretas asociadas a cada persona.

Por lo que podemos también realizar intervenciones o sesiones integrativas con los niños que tengan necesidades especiales.

YOGA PARA LOS PROFESORES Y PADRES DEL CENTRO EDUCATIVO

Sabemos que el entorno profesional puede sumar estrés a nuestra cotidianidad y cada vez más se hace difícil conciliar, pero más aún disponer de momentos de oxígeno para recargar.

En el ámbito laboral el estrés reduce la motivación y satisfacción en el puesto de trabajo, incide en la toma de malas decisiones, dificulta la comunicación, fomenta actitudes más pesimistas y aumenta el absentismo laboral.

Y lo que es más importante, daña a la salud del trabajador y esto repercute en la entidad en la que trabaje, pero también, por supuesto, en su entorno personal.

Por ello también ofrecemos prácticas, dinámicas, yoga brunch, jornadas y más servicios para los padres y profesores del centro educativo, siempre desde el marco de esta disciplina milenaria como es el Yoga.


De todos los beneficios que puede aportar la práctica de yoga y meditación, en este ámbito podemos focalizar en los siguientes:

A nivel físico:

  • Reducción del estrés y mejora en el descanso diario, ayuda a combatir el insomnio.
  • Mejora su estado físico y previene enfermedades y lesiones.
  • Favorece el correcto alineamiento de la columna vertebral, tonifica los músculos y previene lesiones de articulaciones, contracturas, dolores de cabeza y de espalda.
  • Aporta beneficios a los sistemas cardiovascular, nervioso, linfático, inmunológico y favorece el equilibrio glandular, disminuyendo y previniendo enfermedades.
  • Activa y armoniza todos nuestros sistemas biológicos.
  • Disminuye los costes sanitarios: al mejorar la salud física y mental se reducen los costes relacionados con el absentismo laboral por problemas de salud.

A nivel intelectual:

  • Mejora la concentración: se aprende a “posar” la mente, aumentando la capacidad de atención y memoria.
  • Mejora la capacidad cognitiva
  • Facilita la relajación y aporta energía: esto provoca que se optimice el tiempo en los procesos y se pueda afrontar el trabajo con positivismo.
  • Mente más clara y disponible.

A nivel Emocional:

  • Elimina el estrés: reduce el nerviosismo y el insomnio, mejora la capacidad y calidad respiratoria, de modo que se previene el estrés o ayuda a manejarlo mejor.
  • Aumenta los valores y el sentido de responsabilidad.
  • Mejora la gestión del autocontrol: al estar más relajados la comunicación es más asertiva y menos agresiva, y los problemas o desafíos se afrontan desde una perspectiva diferente.

El entorno laboral/institucional y las relaciones:

  • Genera un mejor ambiente de trabajo: más armónico y motivador, de modo que los empleados trabajan más distendidos.
  • Mejora la comunicación entre empleados: ayuda a estrechar lazos y mejorar las relaciones entre los trabajadores.
  • Mejora la comunicación con los clientes, ya que el empleado estará más asertivo.
  • Aumenta el rendimiento y la eficiencia, mejora la toma de decisiones, estimula la creatividad, aumenta la productividad y disminuye el absentismo laboral.

Profesoras de Ling Natural Yoga:

Las profesoras de la escuela Ling Natural Yoga desarrollan sus clases siempre desde la comprensión de adaptar la práctica a la persona y no al revés, atendiendo las necesidades de cada persona.

Están formadas en Yoga para niños, además de otras especialidades en Yoga que suman habilidades, conocimientos y recursos que harán que cada clase sea diferente y especial, a la vez que sigue focalizada en los objetivos establecidos teniendo en cuenta el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños y niñas que asistirán a clases.

El equipo de profesoras de la escuela está formado por tres personas en Tenerife y una en Gran Canaria.

En Tenerife está Nieves Casanova Dorta, Davinia Pérez Herrera y Natalia Chapo Pichetti. Puedes ver sus C.V. aquí Curriculum Vitae – Ling Natural Yoga

La persona responsable de cada colaboración será la fundadora de la escuela Natalia Chapo, profesora desde hace 14 años, con amplia visión, pues también es profesora de yoga para niños con necesidades especiales y sus familias, yoga oncológico, yoga para diversidad funcional, yoga accesible y adaptado, etc., podrás ver su CV aquí: Curriculum Vitae – Ling Natural Yoga

SI deseas contactar con nosotros te facilito nuestros datos:

Móvil: +34 678 374693

Info@lingnaturalyoga.com

www.lingnaturalyoga.com

Santa Cruz de Tenerife.