El Dharma:

Como las cosas más importantes que me han pasado, llegó  a mi de a poquito y temprano. Desde pequeña me ha apasionado la historia, me gustaba leer y leía todo lo que podía. Llegó a mis manos un librito pequeño sobre la vida de Siddharta y me encantó. Me impresionó su valentía para dejar todas las comodidades de la realeza de su tiempo y adentrarse en profundidad en su búsqueda. Desde mi visión de niña era casi como algo mágico, más que real, un cuento como otros. Pero luego llegó otro libro y luego otro… . 

Lo más cerca que me sentía de este ser “mágico”, era cuando en mi imaginación veía a un ser sentado en postura de meditación conectando con una paz infinita y emitiendo luz, rodeado de arcoiris, sobre todo cuando estaba en momentos difíciles.  Una paz que siempre me acompañó y me acompaña, cada vez menos profundamente. Lo cierto es que me he sentido cerca del Dharma, de las enseñanzas desde pequeña, sin saber bien qué eran, sin tener una idea clara, salvo que me hacían sentir paz. Más allá de la imagen, hay una sensación de coherencia que es difícil de explicar. Como si viniera de otra vida, de muy lejos y puedo decir que no lo aprendí en casa, en casa habían otros valores, que estaban muy lejos de la claridad que el Dharma me inspiraba.

Aún así, no fue hasta más entrada mi edad adulta cuando profundizo en las enseñanzas, en mi escuela raíz, en el centro MIlarepa, se halla una figura de luz rodeada por un arcoiris, ¡era como mi figura imaginaria! era Taphiritsa, un yogui que meditó durante años en una cueva y se convirtió en un Buddha:

 De la wikipedia: Tapihritsa o Tapahritsa (c 7mo ~ 8vo siglo) fue un practicante Bon que alcanzó el dominio Dzogchen del cuerpo del arco iris y, en consecuencia, como un Buda trikaya completamente realizado, es invocado como un iṣṭadevatā (tibetano clásico: yi dam) por los practicantes de Dzogchen tanto en Bon como en el budismo tibetano. Es conocido por su logro del cuerpo del arco iris.

El histórico Tapihritsa nació en Zhangzhung en una familia de nómadas. El maestro principal de Tapihritsa fue Dawa Gyaltsen.

Tapihritsa fue contemporáneo de Ligmincha, rey de Zhangzhung, y Trisong Detsenemperador del Tíbet

Tapihritsa a menudo se visualiza como la representación de la realización de todos los maestros del linaje de Transmisión Susurrada de Zhangzhung.

Tantos años viéndola, pensando que era mi Buddha Shakyamuni, y sí, era un buddha, pero era Taphiritsa.

Y en el Centro Milarepa, de la mano de mi maestro raíz Alejandro Torrealba, Dharmamitra, he podido conectar con el linaje ancestral, con las enseñanzas y verlas más claras, recibidas y transmitidas de maestro a discípulo de generación en generación.

El dharma me ha enseñado a vivir, me ha ayudado a ver la fina y delgada línea de vivir en atención o en no atención, el camino del medio, así como como a ir despertando el corazón y los caminos que nos llevan a él… al despertar de la bodhicitta, a la presencia, a tomar conciencia de mis pensamientos, palabras, obras… Hoy recuerdo con amor y agradecimiento esos momentos de dificultad donde la luz que se hallaba en mi interior estaba inspirada por estas enseñanzas y como esa luz me ha guiado, ayudado para estar hoy aquí.

Quería compartir contigo de donde viene mi motivación para seguir el Dharma.y por qué la base de nuestra escuela viene de esta tradición.

Seguimos compartiendo en la esterilla.

Join the Conversation

  • Eli
    Reply

    Sinceramente… Increíble!!! Y por eso eres uno de mis seres de luz… Y has de seguir compartiendola.. Eres increíble❤️❤️me siento tan orgullosa de ti.. ??